FIESTA DE LA PANDORGA
Un reflejo de devoción y simbolismo manchego
La Pandorga atrae a miles de personas tanto de la región como de fuera, quienes se visten con trajes tradicionales y disfrutan de la música, las danzas y los diferentes eventos que se suceden en los días previos. Pero el punto álgido de la celebración tiene lugar el día 31 de julio.
Este día comienza en Ciudad Real realmente «La Pandorga», donde a partir de las 20.00 horas, en la Plaza Mayor, tiene lugar la proclamación del «Pandorgo» y la «Dulcinea». Estos representantes del pueblo de Ciudad Real, que visten indumentarias tradicionales, tienen un valor simbólico de lo que fue y es actualmente la fiesta, con un importante reconocimiento dentro de la comunidad.
Tras este acto, que finaliza con la interpretación del Himno de La Pandorga, se inicia el desfile hasta la catedral, en el que participan todo tipo de asociaciones de la ciudad, hermandades, grupos folclóricos locales, provinciales y nacionales, que interpretan seguidillas y cantos tradicionales a lo largo de todo el recorrido.
Los participantes en la ofrenda, ataviados con trajes tradicionales o con la indumentaria propia de estos días (camiseta blanca, pantalón vaquero y pañuelo de yerbas anudado al cuello), portan flores y productos del campo que ofrendan a nuestra Señora al llegar a la catedral.
Cabe destacar la participación de las principales asociaciones culturales, folclóricas y festivas de la ciudad:
– Hermandad de Pandorgos
– Asociación e Dulcineas y Damas Manchegas de Ciudad Real
– Grupo de Coros y Danzas Mazantini
– Grupo de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado
– Grupo de Coros y Danzas María José Melero
– Federación de Peñas “Alarcos”, de Ciudad Real
– Hermandades y Cofradías de Ciudad Real
– Asociaciones vecinales
… y un largo etc.
La llegada al templo y sede de nuestra patrona es un momento muy emotivo para todos los participantes, que con tanta devoción y respeto se postran ante nuestra Virgen del Prado, avivando los recuerdos de tiempos pasados y recordando a familiares y amigos que estuvieron y ya no están.
Con la llegada del Pandorgo que, con unas palabras siempre muy emotivas, agradece a la Virgen ser su principal mayordomo, termina la ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Prado, momento para ir hasta la terraza del Antiguo Casino, donde el Pandorgo de hogaño invita a todo el pueblo a la tradicional “limoná y puñao”.
Traje Tradicional
Gastronomía
Galería multimedia
Programa 2024