FIESTA DE LA PANDORGA
La tradición del reparto de “la limoná y el puñao” por parte del Pandorgo de hogaño rememora cuando era éste quien organizaba toda la fiesta. Era el Pandorgo, elegido entre las principales familias de la ciudad, quien invitaba a todos los que esperaban en la puerta de la catedral, mientras cantaban y bailaban, para asistir a la primera misa del mes de agosto y ofrecer sus frutos a la Virgen del Prado, y es que agosto era considerado para los ciudadrealeños el mes de la Virgen.
Hoy en día, sigue siendo el Pandorgo quien invita a todos sus paisanos y visitantes a la tradicional “Limoná y Puñao”, que consiste en un vaso de limoná, preparada por los familiares y amigos del Pandorgo mientras éste participa en la ofrenda, acompañado de un puñado de “torraos” (garbanzos tostados con yeso).
Esta invitación se realiza en la terraza del Antiguo Casino de Ciudad Real, situada en el Paseo del Prado, y es tradicional que las familias acudan a este espacio para refrescarse después de ver o participar en la ofrenda a la Virgen.
Traje Tradicional
Gastronomía
Galería multimedia
Programa 2024